top of page
  • Foto del escritorBibiana

Tenemos hucha nueva en la oficina

Desde este lunes tenemos instalada en la farmacia una hucha de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). ¿Qué es lo que va a esta hucha? Las lentejitas que nos dejáis de las vueltas y que a veces nos decís que no valen nada (y alguna más grande que las lentejas cuando nos la dejáis también va). Es cierto que tienen poco valor económico, pero menos da una piedra y todo suma cuando se trata de ayudar.


¿Por qué la AECC?

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Europa y, solo en nuestro país, más de 750 personas son diagnosticadas de cáncer al día, lo que se traduce en más de 280.000 diagnosticados cada año. Detrás de estas cifras están las historias de más de 750 personas cada día a la que se les vuelca la vida en el momento del diagnóstico.

Enfrentarse al cáncer no es fácil, ni para los pacientes ni para aquellas personas que los rodean.



La AECC es una organización sin ánimo de lucro formada por pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales creada en 1953 que ofrece atención integral a los pacientes de cáncer: atención psicológica a enfermos y familiares, atención telefónica a pacientes 24 horas al día los 365 días del año, visitas a pacientes, acompañamientos hospitalarios, residencias de acogida, préstamo de material ortopédico y de pelucas, ayudas económicas, orientación socio-laboral y un amplio etcétera.

Además, lleva a cabo actividades importantes de prevención y cribado de cáncer y de promoción de la salud, entre las que destacamos:

  • Tabaco: realiza programas de prevención del tabaquismo en las aulas y ofrece ayuda para dejar de fumar y fue parte importante en la aprobación de la Ley antitabaco.

  • Fue pionera en la detección precoz de cáncer de mama allá por el 1983 con unidades móviles.

  • Cáncer de colon: la Asociación logró que se implantara el cribado de cáncer de colon en la sanidad española.

  • Campañas de prevención de cáncer de piel y de colon.

Otro pilar fundamental de la labor de la AECC es que es la entidad privada que más fondos destina a la investigación oncológica.

Por último, nos convence que es una organización con unos estándares de transparencia altamente exigentes recogidos tanto en sus estatutos como en su código ético que hace cumplir a todas sus voluntarias y voluntarios y audita externamente.


Por todo esto, y como establecimiento sanitario que somos, queremos aportar nuestro granito de arena para que la AECC pueda realizar sus labores asistenciales y de apoyo a la investigación oncológica.


Bibliografía

aecc.es, Asociación Española Contra el Cáncer [sede web]. Madrid: aecc.es; [acceso 15 de febrero de 2021]. Disponible en https://www.aecc.es/es

Observatorio AECC [sede web]. Madrid: Asociación Española Contra el Cáncer: 2016 [acceso 17 de febrero de 2021]. Calidad del servicio de voluntariado hospitalario. Satisfacción de pacientes, familiares y profesionales. Disponible en http://observatorio.aecc.es/sites/default/files/informes/servicio-voluntariado.pdf

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Escaparate

bottom of page