• Ramón

Sin Receta NO (2.0)





Flaco favor se nos hace a las farmacias y a los profesionales sanitarios que las llevamos cuando no se nos deja hacer nuestro trabajo. Y peor es que cuándo lo hacemos de forma responsable, se nos tache de todo, se nos desprecie y se nos critique precisamente por hacerlo.





Cuando un medicamento pone “Es Necesario Receta Médica” es por algo. Si la farmacia se niega a dispensar dicho medicamento sin su correspondiente receta médica, es por algo. No lo hacemos porque seamos malos. No lo hacemos porque odiemos a la persona en cuestión que viene a buscarlo. No lo hacemos porque nos guste ver sufrir a la gente.


No lo hacemos porque NO PODEMOS. Las leyes son las que son. Y las leyes están para cumplirlas. Cuando la ley dice que X sustancia necesita de una previa prescripción médica, nuestra obligación es solicitar esa prescripción antes de dispensarla.


Las medicinas no son juguetes. Tienen sus efectos adversos. Tienen sus consecuencias. Su parte positiva y su parte negativa. Es labor de los profesionales sanitarios el controlar algo que el paciente no tiene porqué saber.


De ahí que la cadena sanitaria sea la que es: Médico analiza al paciente y prescribe un medicamente. Y Farmacia dispensa ese medicamente con la información necesaria al paciente para su correcto uso. Si eliminamos la primera parte, mal vamos.


Es cierto que hay muchas sustancias que, sinceramente, deberíamos estar capacitados para dar, ya que los farmacéuticos estamos más que formados para poder discernir cuándo una persona necesita algo o no, y por lo tanto para poder saber si es conveniente o no dar esa sustancia. Pero cambiar esto necesita que la gente pida que a las farmacias nos aumenten las competencias. No se soluciona marchándose enfadado de la farmacia en la que te dicen que no para ir a la farmacia en la que te dicen que si. Porque eso solo sirve para que las farmacias que sí cumplimos con las leyes cada vez estemos peor.

Si cambiamos las leyes (que en muchos casos son absurdas y totalmente arbitrarias, como cuando te dicen que no puedes dar un paracetamol de 500mg de la marca X porque necesita receta pero si puedes dar el de la marca Y porque ese no la necesita cuando son iguales, tiene la misma cantidad y valen exactamente lo mismo) podremos hacer más cosas, tendremos más responsabilidades y eliminaremos mucha congestión de los centros de salud. Pero eso tiene que solicitarlo la ciudadanía. Tienen que solicitarlo los pacientes que nos vienen día sí y día también. Y para ello es necesario que todas las farmacias (TODAS) se pongan las pilas con el tema de la legalidad. Si un medicamente pide receta médica, ya va siendo hora de que TODAS digamos que NO cuando alguien viene a solicitarlo (¡Pero si lo voy a pagar! Suelen decir, como si eso significase algo). Si todas las farmacias lo hacemos, no sólo nos quitaremos ese sambenito de “solo quieren vender”, sino que también conseguiremos que se nos respete como sanitarios.


Y no, por más que nos vengáis diciendo eso de "en otra farmacia me lo dan", aquí, en esta farmacia, los medicamentos que así lo requieren, Sin Receta NO


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo