top of page
  • Foto del escritorRamón

Autotest de Antígenos en la Farmacia


Desde la semana pasada ya podemos hacer en las farmacias los test de antígenos y, lo que es mucho más importante, podemos certificar el resultado del mismo en documento oficial.


Este hecho es un acontecimiento importante tanto para la profesión farmacéutica (pues por fin se nos reconoce nuestro trabajo, no desde la población, pues ahí siempre hemos tenido nuestro reconocimiento, sino desde las administraciones públicas... no era sin tiempo) como para la población general, ya que permite acceder a estas pruebas desde sitios cercanos y, desde luego, mucho más asequibles que antes.


Así que voy a intentar explicar un poco en qué consiste nuestra función al respecto y lo que las administraciones nos permiten.


Cuando alguien quiere realizar un autotest, puede hacerlo en su casa o puede solicitar en la farmacia que se lo certifiquen. En este segundo supuesto, la persona pasará a una zona habilitada para ello en la farmacia y ahí se procederá a realizar el autotest.


Es importante entender que lo único que nos permiten es certificar un resultado, es decir, que es la propia persona la que tiene que tomarse la muestra (nosotros, como mucho, podremos explicar como hacerlo y decir si está bien tomada o no... a ver cuándo llegará el día en que nos dejen hacer nuestro trabajo) con el hisopo (el palito con algodón que hay que meter en la nariz) que le pasaremos, luego se introducirá dicho hisopo en el liquido reactivo y entonces será cuando nosotros podremos seguir con el procedimiento.



También es importante entender que las personas que van a hacerse este tipo de test es porque tienen sospechas de estar infectadas por COVID19, por lo tanto hay que mantener las medidas de higiene y seguridad apropiadas en todo momento. Es decir que la mascarilla sólo se bajará en el momento de la toma de muestra y se deberá volver a subir cuando se entregue el hisopo. Y que una vez tomada la muestra y entregada al farmacéutico, la persona deberá salir al exterior y procurar no estar en contacto con nadie durante el tiempo de espera necesario para tener un resultado (aproximadamente unos 20 minutos).



Por lo tanto, importante, una vez entregada la muestra, NO se debe ir al bar a tomarse una caña para esperar... No se trata de que sea una buena o mala idea (es una mala idea), sino que es una falta de responsabilidad para con los demás, ya que si la persona va a hacerse un test, es porque "cree" que puede estar infectada e ir a un sitio en el que hay más gente a estar a su lado, sin mascarilla... como que no es apropiado (que las palabras que se me ocurren ahora mismo tal vez no sean "correctas" para escribir por aquí).



Así que por favor, un poquito de "sentidiño" y responsabilidad. Que no cuesta nada hacer las cosas bien y se gana mucho más de lo que se pierde.


Una vez sale el resultado, la farmacia entrará en la web del SERGAS para poder emitir el certificado de resultado (a veces este es el proceso más lento, ya que la web suele estar bastante colapsada de natural, lo que hace que algo que debería llevar medio minuto se demore a veces hasta el fin de los tiempos). Este certificado es un documento oficial y como tal tiene validez oficial.


PERO


Hay que entender que este documento sólo certifica un resultado en un momento determinado. Es decir, que si el lunes a las 18:00 el resultado es negativo, lo que certificamos es exactamente eso, que "El lunes a las 18:00 la persona tiene un resultado negativo". Nada más.


Esto significa que estos papeles tienen una duración determinada en el tiempo. Normalmente se suelen considerar como válidos durante dos o tres días (pues si una persona se contagia después de hacer la prueba, suelen pasar tres días hasta que sea infeccioso para los demás). Es decir, que si se hace un viernes, pues para tomarse unas cañas el fin de semana valdría. O si se quiere ir de viaje y exigen un certificado para tomar el avión, pues si se hace el test antes de volar también valdría (en España al menos, para otros lugares ya depende de la regulación del país de destino).


Por lo tanto. Tener este certificado no es una carta blanca para hacer lo que se quiere. Este certificado es una herramienta que tiene su utilidad si se usa con responsabilidad y sentido común. Si una persona tiene sospechas, es bueno hacérselo. Si una persona quiere viajar y se lo exigen y no está vacunada, es bueno hacérselo. Si una persona quiere ir a visitar a su familia y no está vacunada y quiere ir sin miedo, es bueno hacérselo. Si una persona tiene cabeza y sentidiño, sabrá cuando debe hacérselo (y si no sabe, siempre puede llamar a la farmacia para que le expliquemos) Si la persona quiere un papel para tener carta blanca y barra libre... pues mejor que se quede en casita pues nos hará un favor a todos los demás.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page