top of page
  • Foto del escritorRamón

Sin receta NO

Actualizado: 6 feb 2021

No es la primera vez, ni será la última, que llega alguien a la farmacia a buscar algo y preguntamos "¿Y la receta?"


Algunos pensarán que esto se debe a que somos unos desalmados que no queremos ayudarles. Otros pensarán que es porque sólo lo hacemos con los amigos y que por eso a ellos no se lo queremos dar. E incluso alguno habrá que piense que lo que queremos es que nos paguen más... Pero la realidad es diferente. Cuando exigimos una receta médica es por seguridad. Todo medicamento es una sustancia que genera un efecto en el cuerpo humano. Lo que se busca es el efecto beneficioso, pero eso no quita que también tenga otros efectos que no tienen porqué ser buenos para la salud. Y nuestra función como farmacéuticos es velar por la salud.

Sin receta, NO

Así que en lugar de llegar a la farmacia y decir: "¡Dame un antibiótico!", sería mejor decir: "Hola, mira, tengo un problema, ¿Qué me puedes recomendar para esto?". Y nosotros, a través de una serie de preguntas, intentaremos averiguar la forma más correcta para ayudarte. Ya sea a través de la recomendación de algún producto que no necesite receta, ya sea a través de la recomendación de algún cambio en hábitos de vida, ya sea a través de la recomendación de acudir al médico. Porque nuestro trabajo es ayudarte, y dar un medicamento que necesita receta sin ella no es ayudar. Más bien es justo lo contrario.



Así que ya sabes: Sin receta NO.


Y una cosa más. Es importante entender que una receta es un "Documento Oficial". Una servilleta no es una receta. Un folio no es una receta. Un recorte no es una receta. Una lista de la compra no es una receta (y no lo digo como si me hubiera pasado alguna vez :P ).


También está el hecho de que después de que os digamos que "Sin receta, No", siempre salga la frase de: "Pues me voy a otra farmacia". Una Farmacia es un centro sanitario, un lugar donde se prima la salud de la gente. Así que si en algún lugar os dan un medicamento que necesita receta médica sin la misma, ese lugar podréis llamarlo como queráis, pero desde luego que no se le podrá llamar "Farmacia".

Por lo tanto, como conclusión final, si en algún momento os decimos que algo necesita receta médica, no es porque os odiemos y queremos que os vayáis con viento fresco. Más bien lo contrario. Es precisamente porque queremos cuidar de vuestra salud que exigimos este tipo de garantías.






30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page