• Ramón

Test de Antígenos

Desde el día de hoy ya se pueden dispensar en las farmacias los Test de Antígenos. Estos son test de autodiagnóstico que permiten saber si hay una infección activa.

De esta forma la población podrá disponer de una herramienta más que permita cribados más constantes y rápidos. Además de liberar a los diferentes sistemas de salud de la congestión que causa todo esto. Es importante saber cómo se hacen, así que, gracias al laboratorio CINFA, disponemos de un video explicativo que paso a colgar aquí, para uso y disfrute de todo el que quiera aprender a hacer uno de estos test de autodiagnóstico.



Por ahora las farmacias no podemos certificar los resultados de estos test. Este es un tema que depende de los diferentes sistemas de salud, y en nuestro caso concreto (Galicia), los distintos colegios farmacéuticos están en comunicación con la consellería para que desde las farmacias podamos expedir certificados. ¿Cuándo nos darán esa potestad? Ahí ya no me meto (en el tema de estos test, cuando toda Europa las farmacias lo hacen desde hace un año, nosotros acabamos de empezar ahora... así que, a saber)


También es importante saber "cuándo" es necesario usarlos. Como recomendación simple vamos a poner un par de ejemplos:

  1. Aquellos que tengan sospecha de haber estado en contacto con positivo (dejar pasar mínimo 48 horas del contacto)

  2. No vacunados y personas vulnerables pueden hacer uno o dos test semanales por seguridad

  3. Ante la aparición de síntomas catarrales, "por si acaso no es un catarro"

  4. Ante proximidad de celebración o reunión con más personas, para evitar brotes masivos posteriores

Estas son recomendaciones muy amplias, si bien, con una buena "cabeciña" y si se mantienen bien las medidas de higiene y seguridad, tampoco es que haya mucho problema.


Pero como todo: "cabeciña".


Por último hay que avisar que cuando en el test sale un resultado positivo, es importante avisar al centro de salud para que desde el sistema sanitario se valore la necesidad de confirmar el positivo a través de una PCR.


Y ya nada más. Esperemos que con esta herramienta podamos avanzar más rápido en la salida de esta pandemia que tanto nos ha costado.

¡¡¡MUCHO ÁNIMO, QUE YA QUEDA MENOS!!!



83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo